Hola mis queridos lectores, estamos aquí en una nueva entrada para hablar de un juego muy famoso, Cuphead. Si hablamos de los juegos más populares del año pasado, dejar pasar en alto Cuphead sería un pecado capital. Muchas son las razones de su éxito, tales como sus bellos gráficos, diversa jugabilidad, etc.
La historia de Cuphead es simple, se puede resumir en su eslogan "Don't Deal with the Devil" (traducido al español sería más o menos "No hagas tratos con el diablo"). Cuphead y Mugman apuestan con el Diablo y pierden, por lo que deberán ayudar al Diablo a recolectar las almas de sus deudores si no quieren que recolecte las suyas.
Tal y como mencioné en el título, hoy hablaremos sobre el final malo de Cuphead. Si te interesa este tema puedes darle al botoncito de "Leer más".
Para poder hablar de el final malo de Cuphead, primero debemos conversar sobre que pasa en el dichoso final y como conseguirlo.
Cuphead es un juego que sigue una historia recta, el cual sigue un estricto orden de eventos (no tanto, ya que se pueden elegir armas, habilidades y el orden en que se enfrenta el prota contra los jefes) en donde el resultado es el mismo. Pero todo eso se va al mismísimo diablo cuando llegamos a la etapa final.
Después de derrotar al Rey Dado o King Dace, debemos ir a la supuesta casa del Diablo, la cual está al lado de su casino. Luego de entrar, nos aparecerá un mensaje del Diablo, el cual está alegre de que hayamos derrotado al (según él) inútil de King Dace. Después aparece otro mensaje donde el Diablo nos pide las almas que hemos recolectado...y podemos dárselas o no.
Si decimos que NO, nos debemos preparar para la batalla más difícil del juego, pero si decimos que SI entraremos directamente en el final malo. Al aceptar el trato del Diablo, nos uniremos a su equipo y nos convertiremos en diablillos. Ese señores, es el final malo.
El Diablo gana, siempre lo hace en el juego, y esta vez fue su victoria mayor, ya que logró recolectar todas las almas de sus deudores (y la contrariedad de que toda la historia se hizo para evitar vender la alma de los "Cupbrothers" al Diablo y al final entregarla). Después de esto, el juego termina y nos entregan un trofeo secreto (necesario para completar al 100% el juego)
¿Es buen final este? Si hablamos sobre el final dentro del juego, obviamente la respuesta es no, pero si hablamos de la satisfacción que tiene el jugador al llegar a este final, la cosa se vuelve más compleja. Es para muchos un final flojo, casi inventado de último momento para que el juego parezca más completo, sin embargo, después de reflexionarlo, el final no es tan malo como parece.
Los protagonistas Cuphead y Mugman venden su alma al Diablo, lo cual no es descabellado si se pone a pensar. Cuphead se nos muestra en la historia como un ser ambicioso, el cual puso como prioridad el dinero antes que su propia seguridad, y el resultado es la historia que conocemos. Para colmo, prefiere recolectar las almas de otros antes que vender la suya. Mugman también puso la seguridad de los otros por debajo de la suya.
Como pudimos ver, Cuphead y Mugman nunca se mostraron como gente buena, sino gente pecadora que paga sus errores castigando a sus pares. El Abuelo Tetera nos muestra otra opción, una en donde podemos ser felices y ayudar a los deudores del Diablo, y esa opción es derrotar al ser que atormenta a los habitantes de las 3 islas. Sin embargo, somos nosotros quienes decidimos si seguir el camino bueno o el malo.
Así que, es un final más complejo de lo que creíamos, si es que se sigue mi punto de vista. Incluso podría ser más complejo que el final bueno, final que solo existe para mostrarnos una historia donde todos son felices. Mucho más importante, podemos deducir el verdadero significado de la historia de Cuphead.
Hay posibilidades que sea exageración mía y que el juego en realidad no tenga un mensaje oculto, eso te lo dejo en tus manos si crees o no lo que te diré a continuación. Cuphead y Mugman son la respresentación de nosotros los humanos, al menos los malos. El Diablo es la representación obvia de él mismo. El Abuelo Tetera es la representación de nuestra conciencia (Dios para los religiosos).
El mensaje que transmite es que por muy mal que nos comportemos con los otros, por muy malas personas que seamos, siempre está la opción de cambiar, de ser mejores personas y de ayudar a los que lo necesiten. Nuestra conciencia siempre nos ayudará a seguir el camino correcto, aunque es decisión de nosotros si queremos seguir sus consejos o si seguir el camino del mal y vender nuestras almas al Diablo.
.
.
.
.
.
Bueno amigos, eso fue la entrada de hoy, la cual llegó más de 10 días después que la de Año Nuevo, cosa por la que no estoy muy orgulloso, por lo que intentaré publicar al menos una entrada por semana.
Espero haberlos dejado pensando sobre el final malo del juego. Estoy preparando una entrada de ciencia ficción que puede gustar, aunque puede que la siguiente entrada toque otro tema.
En fin...chao queridos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario